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viernes, 13 de febrero de 2009

PERSPECTIVAS DEL FUTBOL MUNDIAL


FUTBOL Y SOCIEDAD

Buena parte de sociedad actual no se entendería sin el fútbol. Éste se ha convertido en algo más que un deporte o un espectáculo de masas.
Para muchos practicantes o espectadores, el deporte en general, y el fútbol en particular, se convierte en una experiencia mediante el cual asisten a una representación de la realidad.


“En un partido de fútbol sentimos realmente miedo, angustia, exaltación, felicidad, pero dentro de una región de últimas consecuencias controladas. Una región doméstica donde nada es terrible o para siempre, pero cuya experiencia concreta no nos queremos privar” (Verdú, 2002).

De esta interacción social, la ventaja de un Club o equipo sobre cualquier producto o marca es que, aunque falle el resultado, el fanatismo y la lealtad no terminan nunca.

El fútbol atrae el interés de millones de personas en todo el mundo. Es hoy una de las actividades de ocio que, bien directamente a través de los medios de comunicación de masas, especialmente la televisión, define un amplio mercado.

Después del éxito del Campeonato Mundial, del nuevo formato de la Liga Europea y de las Competiciones Latinoamericanas, la industria del fútbol profesional se ha convertido en un sector globalizado, debido al crecimiento de la importancia de las competiciones, sobre todo europeas, dentro de un entorno internacional, y a las oportunidades que éstas generan para cada una de las firmas participantes. Se ha evolucionado de un mercado geográfico de competición deportiva limitado por los campeonatos ligueros y federativos nacionales a un fuerte incremento del interés y la fuerza de las competiciones mundiales, globalizándose el mercado donde ofrecer sus servicios de espectáculo futbolísticos.

FUTBOL ECUADOR

Esta evolución del futbol ha hecho grandes alianzas entre empresas en relación directa al futbol o fuera de ella.

Así por ejemplo tenemos prensentaremos 2 casos puntuales:

1.- Caso Marathon Sports (relación Directa al futbol)

Marathon Sports es una tienda deportiva de cobertura a nivel nacional (Ecuador) y con expansión en Peru, Colombia y Perú. Su fuerte es el diseño de camisetas de varios equipos de futbol siendo ellos los proveedores de todo el indumentario deportivo y por ende el comercializador único, al consumidor final, de las camisetas de dichos equipos.

2.- Caso Banco del Pichincha

Banco del Pichincha es una Entidad Financiera cuya imagen ha sido llevada hasta las canchas, literalmente, pues desde inicios del 2008 se oficializó el cambio de nombre del Estadio Monumental de Barcelona a "Estadio Banco Pichincha".

Con una duración de 4 años y con un valor anual a pagar por parte del Banco a B.S.C (Barcelona Sporting Club) de 1.000.000 USD se suscribe uno de los contratos de auspicio más alto en el futbol ecuatoriano.

MARKETING DEPORTIVO

Es así que queda demostrado la importancia del Futbol en la sociedad y el grado de negociación que se puede lograr en nuestro país.

Sin duda este MKT deportivo enfoncado a auspicios, determina también los negocios que circundan a traves del futbol. Empresas que estan dispuestas a pagar desde 25.000 USD en el menor de los casos por colocar su publicidad en la camiseta, hasta 500.000 USD por estar en el pecho de la camiseta.

El crecimiento de esta rama abarca:

- Auspicios (Publicidad en estadio. camisetas, Televisión, radio, prensa escrita, etc)
- Negociacion de Jugadores (Compra-venta-prestamo)
- Generación de trafico en Estadio (venta de tickets)
- Manejo publicitario de Jugadores
- Manejo publicitario del club
etc etc etc etc etc........


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