Busqueda rápida

jueves, 12 de febrero de 2009

CRISIS ECUADOR: UNA OPORTUNIDAD?


CRISIS MUNDIAL

"El consenso entre los economistas presume que la crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional."

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2008

LA CRISIS EN LATINOAMERICA

El pánico bursatil, la quiebra de bancos y el desequilibrio económico generado durante el 2008 acrecienta una inestabilidad socio - económica, afectando a empresas cuyas finanzas, al verse desarmadas y con proyecciones de perdida durante el 2009, toman medidas de reduccion, de personal y producción.
Esta de más recalcar los efectos que tracsienden tras esta "bola de nieve" que se genera en paises como Ecuador, Peru, Colombia y Bolivia, donde además de una crisis permanente, empieza a sentirse el impacto de la reducción en sus ingresos por remesas de migrantes.

La ecuación es simple:

Empresa con problemas = despidos
Migrante sin empleo = menos remesas
Menos remesas = menor compra
Menor compra = despidos
Despidos = Crisis social

Por mencionar una de las concecuencias de esta devacle financiera mundial.

CRISIS EN ECUADOR

La palabra crisis esta dejando de ser una palabra para convertirse en una situación a nivel pais. Luego de una "BONANZA" económica por los altos valores alcanzados por el petróleo, el gobierno afirma que el Ecuador cuenta con una "economía sana".

Por su puesto la crisis obliga a pensar en muchos elementos de ejecución de política pública, asi como lo ha hecho Estados Unidos y Reino Unido proponiendo un multimillonario rescate financiero de 700.000 y 400.000 millones de dolares y libras respectivamente, además de flexibilizar la política monetaria generando liquidez .

Cual es entonces la política económica desarrollada por el gobiero Ecuatoriano para enfrentar la crisis?
Cuales son las medidas que están tomando las empresas para enfrentar la crisis?
Que está haciendo la Banca privada ante el alboroto?

LAS MEDIDAS

El gobierno ecuatoriano esta trabajando en 4 puntos de desarrollo:
Generación de empleo, crecimiento macroeconómico, autosuficiencia y competitividad sistémica.
Ademas de "apoyar" (si cabe el término) a la industria ecuatoriana con aranceles en productos importados, afectando indiscriminadamente a cientos de empresarios cuya principal actividad era la importación y de una u otra manera generando un aletargado nacionalismo al producto ecuatoriano.

La preguntas son: esto funcionará con una industria competitiva que se encuentra en pañales como la nuestra?

La empresa privada por el contrario, y siendo realista con un panorama económico general adverso, advierte una política de reducción del gasto, en algunos casos y dependiendo de cuan afectados se han visto por la política arancelaria, la reducción de personal y en algunos casos extremos el cierre de sus negocios.
La Banca privada ha reducido sus plazos de crédito de 36 - 24 - 18 meses a 12 meses, asi como una reducción en los porcentajes de avances en efectido de tarjetas de crédito (miedo también a una posible desdolarización) que en su debido momento generaría un endeudamiento incontrolable.

El crecer se ha vuelto un mito temporal, el mantenimiento y fidelización del cliente es la base de la actual economía ecuatoriana.

La cultura oriental mantiene que la crisis es el momento del cambio y de la oportunidad, haciendo de este el momento del despunte de la creatividad de algunos y la resignación de otros. tambien es el momento de valorar el producto nacional y generar industria, a la fuerza y por necesidad pero generarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario